viernes, 14 de marzo de 2014

Hiszpania

Si recordáis, en la entrada anterior os ofrecí la posibilidad de ser vosotros los que eligierais la temática de la entrada de esta semana, penúltima de este blog a no ser que me de por cambiar de idea y decida continuarlo de alguno u otro modo.  Pues bien, ayer jueves se cerró el plazo para votar, y los que lo habéis hecho, habéis decidido que el tema a discutir hoy sea la opinión que tienen los polacos sobre España en general y sobre los españoles, en particular.  Vayamos a ello.

Lo primero que habría que decir acerca de lo que piensan los polacos de nuestro país es que les resultamos exóticos.  Somos del sur (eso si que es cierto), mucho más abiertos y sociables que por estas tierras, y tenemos sol y un clima benigno todo el año.  Y todo el año significa los 365 días de éste.  Algunos llegan a dudar que alguna vez nieve en España.

Por ello, y aunque os parezca difícil de creer, España es algo parecido a la Tierra Prometida para los polacos.  El lugar ideal.  Por ello, lo español está bastante de moda por aquí, y no es raro encontrar gente que, o sabe español, o está estudiándolo, o quiere aprenderlo.  Existen varias casas de España repartidas por toda la geografía polaca, y no es raro ver conferencias sobre los usos y costumbres de nuestro país.  

Casa de España en Breslavia
También dicen que somos muy trabajadores.  El idioma español les resulta interesantísimo, hasta el punto de considerarlo el idioma de la música.  De hecho, no es raro encontrar canciones cantadas en español en la radio.  Shakira o Enrique Iglesias son algunos de los cantantes hispanohablantes más famosos en este país.

Les sorprende y mucho nuestros locos horarios, especialmente a la hora de comer.  Si les dices que en España se suele comer hacia las dos del mediodía, ya les parece tarde; pero si les dices que ocasionalmente se llega a empezar a comer a las cuatro de la tarde, ya directamente te miran con cara de que somos más raros que un perro verde.  Y no es de extrañar, ya que aquí se cena entre las seis y las siete de la tarde.  Cuando nosotros merendamos, vaya.  Con respecto a la comida, es bien conocido por ellos el hecho de que tenemos una gastronomía notable, sin embargo, no son capaces de nombrar platos típicos españoles más allá del jamón, y en ocasiones, la paella.  La tortilla de patata no es excesivamente conocida, es más, en las tiendas de por aquí venden una cosa que se llama tortilla también, pero es de origen mexicano, y llegan a confundirlo con eso, cuando están a años luz la una de la otra.  Esta confusión puede ser debida a la ausencia de restaurantes españoles, que no es que no haya ninguno, pero tampoco abundan.  Bueno, y a que siempre nos andan confundiendo con Latinoamérica...

Tortilla de maíz propia de México.  Como veis, nada que ver con la nuestra.
También les resultan sorprendentes los horarios de trabajo.  Y aquí llevan razón, no es normal entrar a trabajar a las nueve de la mañana y salir del trabajo a las ocho de la tarde como ocurre en nuestro país.  Sin embargo, como ya os he dicho, tenemos fama de muy buenos trabajadores, al contrario de lo que solemos creer.

Pero sin duda, si por algo somos conocidos los españoles en Polonia, es, como no podría ser de otro modo, por el fútbol.  O mejor dicho, por la Selección Española, el Real Madrid y el Barcelona.  Aquí también solo existen el Madrid y el Barça.  Y sí, también están hasta en la sopa, ni aquí se libra uno de ellos.  Como anécdota personal, ocurrió una vez que, yendo de excursión con los chavales, al saber que yo era español, me preguntaron de inmediato sobre el dichoso Clásico, que justo había sido el fin de semana anterior.  Respecto a la selección Española, sienten envidia por los últimos éxitos de ésta, ya que nunca un equipo polaco ha conseguido llegar muy lejos en las distintas competiciones de fútbol.

En cuanto a los españoles conocidos por estos lares, bueno, aquí suelen tener de nuevo cierta confusión entre España y Latinoamérica, especialmente la gente más joven.  Por ejemplo, varias veces he tenido que decir a los chavales que Messi no es español, al menos de origen.  Tampoco Shakira.  Y ni mucho menos Cristiano (sí, algunos piensan que es español, supongo que será porque juega en el Madrid).  Sin embargo, sí conocen a Enrique Iglesias, e incluso la gente más entrada en años, a su padre, Julio; a Antonio Banderas, por ser la voz del gato con botas en Shrek, Rafael Nadal, y a una larga retahíla de futbolistas de la selección.

Tendrá doble nacionalidad, pero no nació en España.
Y más o menos, esto es todo en lo que respecta a la estima que nos tienen en Polonia.  Espero que haya cumplido con vuestras expectativas.  La semana que viene, última entrada del blog.

Na razie!

No hay comentarios:

Publicar un comentario