Esta semana os voy a mostrar uno de los aspectos menos conocidos de Polonia, al menos de cara al exterior, pero que resulta de gran importancia conocer cuando se viaja a éste o cualquier otro país extranjero: la gastronomía. Así que sentaros a la mesa, que empezamos.
PIEROGI
El origen de este plato está en discusión entre varios países del centro y del este de Europa, pero sea cual sea su origen, lo que está claro es que es, probablemente, el plato más representativo de la gastronomía polaca. Básicamente, es una pasta rellena de distintos vegetales, aunque también lo hay de carne. Recuerda un poco a las empanadillas, con la diferencia de que la pasta no se fríe, si no que se cuece, ya que aquí, lo de cocinar con aceite de oliva no se estila...
Pierogi |
BIGOS
Junto con el pierogi, el bigos es el plato más importante de Polonia, hasta el punto de ser considerado como el plato nacional, esto es, para un polaco cualquiera, el bigos es lo que la tortilla de patata para un español. En polaco, Bigos significa algo así como "revuelto", lo que da una idea de cómo es el plato. Consiste en una mezcla de col (en Polonia raro es el plato que no lleva col), todo tipo de carne, salchichas, setas y ocasionalmente tomate.
![]() |
Bigos, plato nacional de Polonia |
BARSZCZ
Esta es una sopa agria, normalmente hecha con remolacha, lo que le da un característico color rojo, aunque también existen otras versiones, en este caso, la de la foto es blanca (biały). Además de la remolacha, suele venir acompañada de distintos vegetales y salchicha. Muy habitualmente, se sirve con un huevo duro.
![]() |
Barszcz biały |
PLACKI
Los que me conocéis un poco, deberíais saber que todo lo que lleve patata para mi es comida de categoría (así de simple soy), así que os podéis imaginar mi opinión de este plato. Como habréis adivinado, su ingrediente principal son patatas, peladas y ralladas, a las que se añaden huevos, harina, cebolla y ajo. Estos son los ingredientes básicos, a partir de allí, se pueden añadir unos u otros en función de la variante que se esté haciendo. Todo ello se mezcla, dándole forma de tortillita y se fríe en grasa. Finalmente se le puede añadir azúcar. Muy habitualmente se sirven acompañadas de un platillo con salsa agridulce para untar. Sí, los he visto, los bañan en eso... En serio, dejando aparte la referencia cinematográfica, la salsa le da un toque especial.
![]() |
Placki ziemniaczane |
KIEŁBASA
Las salchichas de aquí. Si me seguís regularmente, es posible que recordéis que ya he hecho algún comentario acerca de ellas. Nada que describir aquí, son salchichas, de muy buen sabor, por cierto, y al más puro estilo de Centro Europa, es decir, más parecidas en cuanto a largura y grosor a nuestro chorizo que a lo que entendemos por salchichas en España. Existen multitud de tipos, si venís por aquí, podéis probar distintas clases y decidir cuál os parece mejor...
![]() |
Kiełbasa |
Finalmente, si alguna vez tenéis la oportunidad de degustar cualquier plato polaco, observaréis que utilizan una gran cantidad de especias, lo que le da un sabor muy potente a casi cualquier comida. Y como ya os he dicho antes, kapusta (col) por todas partes.
Espero haberos abierto el apetito. Nos vemos la semana que viene.
Smacznego! (¡Qué aproveche!)
No hay comentarios:
Publicar un comentario